viernes, 24 de agosto de 2007

la lectura

Hoy me traigo entre manos un meme enviado por mi amigo Blogus, al que primero quiero agradecer que me lea con tanto interés.

Si no lo entendí mal, se trata de los libros terminados, los que tengo en lectura y los que tengo en espera.

Quiero aclarar antes de empezar con esto que:
- soy un poco paranoica y cuando me gusta un autor, me leo todo lo que de él cae en mis manos
- la mayoría son recomendaciones de mi querida hermanita, bastante más lectora que yo
- me da un poco vergüenza confesar que hay obras o autores que no he leído en mi vida y que los tengo en “lecturas pendientes”. Algunos tan imprescindibles como Shakespeare, Cervantes, Faulkner... y muchos más que podría nombrar
- no me da ninguna vergüenza confesar que no he leído El código da vinci o El señor de los anillos.


Terminados (los tres últimos):
1.- Kafka en la orilla (Haruki Murakami): es el primer libro que leo de este autor y tengo que decir que me ha gustado bastante, en él se mezclan imaginación y realidad, sin embargo hay puntos del relato que me han quedado sin respuesta, por lo que me quedaré a la espera de que alguien me comente lo que le ha parecido.

2.- El corazón helado (Almudena Grandes): también era mi primera lectura de esta autora. Me ha parecido una bonita historia, aunque también tengo que decir que personalmente le quitaría las últimas 200 páginas. Es una novela en la que aparecen personajes que pareciera los conociéramos de siempre, pero no es extraño en novelas cuya trama principal es la guerra civil.
3.- El niño con el pijama de rayas (John Boyne): libro fácil de leer con una bonita y tierna historia y con un final sorprendente, pero nunca más volveré a empeñarme en leer un libro del que todo el mundo habla, a no ser que el autor ya sea conocido (por mí, claro), ya que esperas mucho más de él, lo que al final decepciona un poco.

Estoy leyendo:
1.- Chicos prodigiosos (Michael Chabon): como parece que esto va de autores de los que nunca había leído nada, pues allá va otro. De este no puedo decir mucho todavía, ya que prácticamente lo acabo de empezar, pero de las 50 páginas que llevo, por ahora no descarto ninguna.

En espera:
1.- Tokio blues (Haruki Murakami): esperando que me guste tanto como Kafka en la orilla, pero me deje con las ideas más claras.

2.- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (Michael Chabon): de oídas sólo puedo decir que está mejor que el que estoy leyendo actualmente.

3.- Cualquier título de Faulkner (tengo “El sonido y la furia” como uno de los próximos)

4.- Rayuela (la casualidad de que antes de ver el lanzamiento de este meme por parte de Blogus, estuve comentando que era una de las lecturas que no voy a dejar pasar)
5.- Harry Potter y las reliquias de la muerte: descargado (uysss, no quería decirlo) de....

Y ya de cosecha propia en este meme:

Mis libros (o autores) imprescindibles:
1.- Cien años de soledad (G.G. Márquez): este año me compré la edición comentada con la idea de volver a releerlo por xx vez, pero en mis manos cayeron cosas interesantes que hicieron que lo volviera a poner en lecturas pendientes. Pero desde luego, uno de los mejores libros que leí en mi vida, que se puede definir con dos palabras IM-PRESIONANTE. Creo que debería ser de lectura obligatoria para todo ser viviente. Sin dejar de lado casi todas las demás novelas de este grande.

2.- Tan fuerte, tan cerca (Jonathan Safran Foer): descubrí a este autor con “Todo está iluminado” que me dejó extraordinariamente asombrada, pero este segundo libro fue para mí descubrir un nuevo tipo de literatura, original y de gran calidad, con la que me encuentro muy a gusto.

3.- Cualquiera de Paul Auster, otro autor imprescindible, con todos sus personajes fracasados y toda la esencia de la ciudad de Nueva York. Puedo citar como los que más me han gustado algunos como Tombuctú, Brooklyn follies o El libro de las ilusiones, pero en general, puedo decir que todos son geniales.

Otros dignos de mención (mezclo autores y títulos):
- John Irving (Una mujer difícil, Hasta que te encuentre, El hotel de New Hamsphire…
- José Saramago (La caverna, Ensayo sobre la ceguera…)
- Eduardo Haro Tecglen (una gran pérdida para las letras españolas)
- La sombra del viento (Carlos R. Zafón)
- Jorge Amado (Tieta de Agreste, Gabriela, clavo y canela...)
- Harry Potter (sí, sí, Harry Potter me parece buena literatura)
- Pantaleon y las visitadoras (coincidiendo de nuevo con Blogus, aunque ya hace tiempo que lo leí, tengo un buen recuerdo. No dejes de leer La fiesta del Chivo)
- El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon): original forma de escribir.

Podría seguir, pero creo que ya me está quedando un post demasiado largo. Eso sí, aunque a mí me pareció estupendo que Blogus me mandase este meme, no se lo voy a enviar a nadie en concreto, ya que he leído mucho por ahí que no os gusta mucho recibirlos, así que, el que quiera que lo haga y el que no, pues nos quedaremos con las ganas.

4 comentarios:

Alberto T dijo...

El de Kafka en la orilla no lo he leido, pero sí he leido Tokyo Blues y me gusto mucho. Y tal y como transcurre la historia no te quedas al final con muchas preguntas sin respuesta.

Un saludo y buena selección de libros.

P.D: Te entiendo, tambien soy u obseso y cuando un autor me gusta tengo que leerme toda su obra hasta saciarme. Hay quien me dice que me paso, pero bueno, si me gusta un autor y mucho qué le voy a hacer.

Anónimo dijo...

Gracias Alberto, una vez que termine el de Chicos prodigiosos, me voy a meter de lleno en el de Tokio blues. Ya te contaré...
besitos

gus dijo...

Ay cien años de soledad! increíble!, ya lo leí tres veces!, y de Faulkner me pasa lo mismo que vos, después de leer Santuario (bastante controvertida) quiero leerlo todo!.

Anónimo dijo...

sí, Cien años de soledad siempre lo tendré como próxima lectura, pero siempre aparece otro que no me permite volver a disfrutar de él, pero lo haré, sí lo volveré a leer de nuevo

 
Elegant de BlogMundi