lunes, 20 de octubre de 2008

lecturas 2008 - XXIV

El Pentateuco de Isaac (Angel Wagenstein)
"Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias”, así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austríaco, no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX. Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.

Así empieza...
CrüB Gott! Czesc, pani i panovel! Zdrástvuite, tovarishchi y Shalom aleijem! O sea, !Qué la paz sea contigo y con tu hogar! Si me preguntas qué tal me va, te contestaré con el corazón en la mano: estupendamente bien, porque siempre podría estar peor. Y aunque no me lo preguntaras, te diría lo mismo. Porque, ¿acaso has visto a un judío que se calle lo que ya ha decidido contar?
Ya no soy joven. Estoy sentado en el balcón de mi piso en Viena -¡Viena, mi sueño dorado de siempre!-; estoy tomando un café con leche y pienso en las cosas de la vida. alrededor de mi cabeza calva, a contraluz del sol poniente, fulge una corona de pelo que alguna vez –no se si te acuerdas-, era de color cobrizo.

1 comentarios:

simplemente yo dijo...

Uy q viene suena... me lo apunto.. Cuando lo termines me dices q tal.. besos

 
Elegant de BlogMundi