sábado, 5 de diciembre de 2009

lecturas 2009 - XXII

Goodbye Columbus (Philip Roth)
Ganador del National Book Award en 1960, Goodbye, Columbus fue el primer libro publicado por Philip Roth. En él aparece, de manera temprana e instantánea, el escritor de ingenio explosivo, poco caritativo en su visión de la vida y con una fuerte compasión por el autoengaño de sus personajes, que pervivirá en libros posteriores.
Goodbye, Columbus es la historia de Neil Klugman y la hermosa y espiritual Brenda Patimkin, él de Newark pobre, ella del suburbio high class de Short Hills; de su encuentro en unas vacaciones de verano y de su inmersión en un affaire que nos habla tanto de las clases sociales y de la sospecha, como del amor. Junto a esta novela breve, cinco relatos que oscilan entre la iconoclasia y la ternura sin concesiones, y que iluminan los conflictos internos entre padres e hijos, amigos y vecinos, en la diáspora de los judíos americanos.
Así empieza...
La primera vez que la vi, Brenda me pidió que le sujetase las gafas; luego dio unos pasos, hasta situarse en el borde del trampolín, y miró la piscina con ojos de no ver nada; podrían haber quitado el agua, que Brenda, de puro miope, no se habría enterado. Se lanzó con mucho estilo y un momento después ya estaba nadando hacia el lateral de la piscina, con la cabeza de pelo muy corto, color caoba, erguida y estirada hacia delante, como una rosa en lo alto de un tallo muy largo. Se subió al borde, deslizando el cuerpo, y en seguida la tuve al lado. “Gracias”, me dijo, con los ojos acuosos, aunque no por el agua.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi