viernes, 5 de diciembre de 2008

lecturas 2008 - XXV


Manhattan Transfer (John Dos Passos)
En Nueva York, Jimmy Herf, huérfano de padre y madre, es adoptado por su tío, y desde muy joven empieza a trabajar como periodista. Después combate en l guerra, se enamora y casa con Hellen Tatcher, una actriz divorciada que le abandona por un rico abogado cuando Jimmy pierde el trabajo y se ve obligado a vivir pobremente, hasta que un día en una reunión de amigos anuncia que va a dejar la ciudad. Esta espléndida novela cuenta cómo el protagonista , rodeado de cientos de personas que viven en su ciudad, que actúan junto a él y a veces se cruzan con él, intenta vivir en Nueva York durante los años que anteceden y siguen a la primera Guerra Mundial.
.
Así empieza...
Tres gaviotas giran sobre las cajas rotas, las cáscaras de naranja, los repollos podridos que flotan entre los tablones astillados de la valla. Las olas verdes espumajean bajo la redonda proa del ferry que, arrastrado por la marea, hiende el agua, resbala, atraca lentamente al embarcadero. Manubrios que dan vueltas con un tintineo de cadenas, puertas que se levantan, pies que saltan a tierra. Hombre y mujeres entran a empellones en el maloliente túnel de madera, apretujándose y estrujándose como las manzanas al caer del saetín a la prensa.
.
"En mi viaje a Nueva York (del que os debo unas cuantas entradas), me decidí por lecturas en las que estuviese presente esta impresionante ciudad"

1 comentarios:

natalia guerrero dijo...

Ya nos contarás q tal, pq a mí me encanta leer, y apunto recomendaciones,. besos

 
Elegant de BlogMundi