jueves, 1 de mayo de 2008

lecturas 2008 - XI

Apuntes de un derrotista (Joe Sacco)
En parte documental de viajes, en parte autobiografía satírica, en parte sátira pura y simple, Apuntes de un derrotista recopila, por primera vez, los trabaajos de menor extensión que llevaron a Joe Sacco hacia sus dos piezas mayores, las obras maestras del “cómic-periodismo” Palestina, ganadora del American Book Award y la novela gráfica, éxito de ventas, Gorazde, zona protegida.
De hecho, Sacco allanó el camino para Palestina con su potente tríptico sobre la guerra moderna y las víctimas inocentes, publicado originalmente en su cómic Yahoo e incluido en este libro: Cuando las bombas buenas caen sobre la gente mala narra el efecto de los ataques aéreos sobre la población civil, desde Alemania y Japón durante la II Guerra Mundial hasta Libia en 1986; Más mujeres, más niños, más deprisa está escrito desde la perspectiva de una víctima y Sacco muestra las horribles experiencias de su madre durante los bombardeos italianos y alemanes sobre Malta; Cómo llegué a amar la guerra, el trabajo central de Derrotista (y el capítulo del cual la presente obra toma el título) es la reflexión apasionada pero satírica del autor sobre la Guerra del Golfo, y la propaganda y el circo mediático alrededor de ella. Publicado durante el reinado de Bush I ha adquirido desde entonces, si cabe, una mayor relevancia.
Derrotista también incluye trabajos como Genio del dibujo, Viaje al fin de la biblioteca, Una experiencia repugnante y EN mi día libre, un ciclo de cómics autobiográficos tristes y divertidos que muestran las posibilidades del dibujo de Sacco.
Derrotista se completa con una amplia selección de sus primeros trabajos, como tiras de prensa satíricas (ninguna recopilada antes en libro) y nuevas introducciones y notas del autor.
Una combinación de deslices juveniles y trabajos de madurez, Apuntes de un derrotista llama la atención sobre la obra de un joven y brillante artista que redefine las posibilidades y el potencial del medio elegido.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi