viernes, 4 de enero de 2008

lecturas 2007 - XXII

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventará un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
.
.
Así empieza:
"-Marx cambia por completo mi visión del mundo- me ha declarado esta mañana el hijo de los Pallières, que no suele dirigirme nunca la palabra.
Antoine Pallières, próspero heredero de una antigua dinastía industrial, es el hijo de una de las ocho familias para quienes trabajo. Último bufido de la gran burguesía de negocios -la cual no se reproduce más que a golpe de hipidos limpios y sin vicios-, resplandecía sin embargo de felicidad por su descubrimiento y me lo narraba por puro reflejo, sin pensar siquiera que yo pudiera estar enterándome de algo. ¿qué pueden comprender las masas trabajadoras de la obra de Marx? Su lectura es ardua; su lenguaje, culto; su prosa, sutil; y su tesis, compleja..."
.
.
Simplemente maravilloso

7 comentarios:

m dijo...

jo! me sorprende todo lo que has leído durante un año. 2 libros por mes, me parece un montonazo.
comparto tu pasión por los libros, pero no he leído ni la mitad que tú y me da pena admitirlo.

Anónimo dijo...

m, no te creas, pongamos que los cómics no cuentan, porque se leen muy rapidito.
Además, compro más rápido que leo, y tengo una cola que no veas....
En fín, me conformaba con seguir al mismo ritmo que hasta ahora (sólo me quedan 2 para acabar el 2007)
bisitos y ánimo, siempre hay tiempo para todo

Anónimo dijo...

Justo este libro es el que hay propuesto para febrero en mi club de lectura, no lo tenía claro, pero si es simplemente maravilloso, eso lo cambia todo... ;p

Anónimo dijo...

La verdad, menganita, es que no conozco tus gustos, pero siempre miro lo que estás leyendo y algunos de los libros me encantaron, así que espero que este te guste
besitos

Desesperada dijo...

hola muchacha de ojos tristes. gracias a mi lector de feeds me he enterado de que me tienes enlazada, y he venido a darte las gracias. perdona mi mala memoria, me suena muchísimo tu nombre pero no sé si había venido antes por aquí, interesante, en cualquier caso. veo que eres una lectora empedernida, cmo yo. de esta novela me han hablado genial, tengo muchísimas ganas de leerla, así que te contaré algo cuando lo haga. un bico!

Anónimo dijo...

Yo leo de todo!!! No tengo gustos literarios!!! :D

Anónimo dijo...

Desesperada, no te equivocas, alguna vez dejaste algún comentario. Me confieso lectora asidua de tu blog aunque no deje muchos comentarios, ya que casi siempre llego tarde y se dijo casi todo.
También leo tu "alter ego" y he visto que muchos de los libros que propones están dentro de mis preferencias.
Además de afinidad geográfica, (tamén galega)
besitos

Menganita, todos tenemos gustos literarios, o eso creo yo, estoy segura de que hay algún libro que no te ha gustado.
besitos

 
Elegant de BlogMundi