domingo, 27 de enero de 2008

lecturas 2008 - III

Maus (Art Spiegelman)
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.
“La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve, cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del Este de Europa y es arrastrado por su ritmo suave e hipnótico. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico...” (Umberto Eco)
.

Este cómic lo no lo empecé en el momento adecuado, que fue directamente después de haber leído Palestina, y los malos se convertían ahora en los buenos. Por eso decidí dejarlo y leerme antes otros libros que tenía pendientes.
.
Al final, me reconcilié con él, ya que el protagonista de la historia también tiene prejuicios.

lunes, 21 de enero de 2008

la historia de mi vida V

No se si os acordáis, pero hace tiempo empecé una serie de post dedicados a la historia de mi vida. No sé si por pura vagancia o por no querer recordar, lo había dejado un poco de lado.
La última entrega la dejamos en el final de aquella tormentosa relación, allá por el año 2000 y hoy creo que me encuentro con ganas de continuar.

A finales de ese año, cerramos el negocio familiar en el que yo trabajaba, por lo que me fui derechita a engrosar las listas del paro, tenía 2 años por delante para decidir qué hacer con mi vida, parecía una eternidad. Pero pasaron tan rápido que, cuando me di cuenta, me quedaba un mes para hacer algo.

Llevé una solicitud de trabajo a una empresa de teleoperadores (sí, uno de esos a los que todos llamásteis en alguna ocasión y acabasteis muy cabreados, jeje) y, afortunadamente me llamaron cuando sólo me faltaban 4 días para acabar el paro.


Al principio no estaba mal, pero nos hacían contratos de 1 mes, prorrogable por otro, y después 2 o 3 semanitas a casa. No estuvo mal hasta que decidieron no mandarnos a casa entre contrato y contrato, por lo que pasé 2 años y medio sin vacaciones.


Lo único bueno de esa temporada fue el encuentro, después de unos 15 años con mi amigo Fk, en una de esas fiestas veraniegas en las que la gente se emborrachas hasta perder el sentido. Yo estaba intentando ligarme al camarero del puesto en el que nos apostamos siempre y lo estaba consiguiendo, cuando aparece por allí Él a intentar ligar conmigo (seguía con la misma táctica de hace 15 años, ahora casi con 40).

Después de varias horas y varias copas, nos intercambiamos los teléfonos y me dijo que le debía un café. En mi casa, la cosa ya estaba un poco complicada, por lo que le dije que lo llamaba yo.Esperé a ver como iba el ligoteo con el camarero, pero todo quedó en nada, así que un día (8 septiembre 2004) me decidí a llamarlo para tomar un café.
.
Pero esto se merece un post a parte, así que os voy a dejar con la intriga hasta la próxima entrega.... (aunque ya sabeis algo de esta "relación", si es que se le puede llamar así...)

miércoles, 16 de enero de 2008

dolor...




ACCIDENTE EN EL MAR Un muerto y cuatro desaparecidos al naufragar un pesquero de Ribeira al norte de cabo Prior
En el naufragio del arrastrero «Cordero» ha fallecido un tripulante gallego, mientras que otros cuatro marineros aún siguen desaparecidos. Tres más han sido rescatados con vida. Fomento desconoce
si hay o no tripulantes en el pecio. (La voz de Galicia).




- No sé la razón que llevó a este pesquero gallego a desoir las previsiones meteorológicas y salir a faenar con este fuerte temporal.


- No sé por qué en los 16 días que llevamos de 2008, son ya 9 los marineros que perdieron la vida en aguas gallegas.


- No sé cual es el motivo que nos hace buscar un culpable.

- Pero me puedo imaginar el dolor tan grande que se debe sentir ante tal situación.



Sólo espero que haya que lamentarlo

lunes, 14 de enero de 2008

deseos


¿Por qué cuanto más deseas algo, está más lejos de cumplirse que nunca?
.
.

domingo, 13 de enero de 2008

lecturas 2008 - II

El señor Ibrahim y las flores del Corán (Eric-Emmanuel Schmitt)
En el París de los años sesenta Momó, un muchacho judío de 13 años se hace amigo del tendero árabe de la calle Azul. Pero las apariencias siempre son engañosas: el Sr. Ibrahim, el tendero, no es árabe, la calle Azul no es azul y el muchacho no puede ser judío.

Así empieza...
“A los trece años rompí mi cerdito y me fui de putas. Mi cerdito era una hucha de porcelana vidriada, color vómito, con una ranura que dejaba meter las monedas pero que no las dejaba salir. Mi padre había escogido esa hucha de sentido único porque se correspondía con su visión de la vida: el dinero está para guardarlo, no para gastarlo. Había doscientos francos en las tripas del cerdito. Cuatro meses de trabajo...”

No está mal, corto e intenso, nos hace ver que la convivencia entre distintas culturas es posible

sábado, 12 de enero de 2008

atrevimiento




A lo mejor hoy me aventuro en el mundo de las ...
REBAJAS
Actualización: me vine con las manos vacías y con un enorme cabreo por el tráfico, jejeje
le voy a hacer caso a desesperada y esperar a febrero

miércoles, 9 de enero de 2008

lecturas 2008 - I


Y, empezando el nuevo año:

Firmin (Sam Savage)
Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

así empieza..
“Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, de Nabokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera, de Tolstói. La gente recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en el libro...”

.

Un divertido y tierno paseo por la literatura universal

síndrome postvacacional...


Después de casi 20 días de "vacaciones", llegó el fatídico día de volver al trabajo.

Lo peor no fue volver al trabajo, sino volver a ver a ese compañero de trabajo que me produce algo así como un odio visceral que no soy capaz de superar.

- no sabe trabajar en grupo (imprescindible en este caso)
- se mete en conversaciones privadas que no le incumben
- si hace algo mal no es capaz de reconocerlo (Yo no he sido....)
- pelota
En una palabra: Insoportable....

martes, 8 de enero de 2008

hasta los....

Siempre tuve fama de tener mal carácter (no lo niego), aunque una vez, una persona que sé que me quiere y a la que yo admiro, dijo de mí que las adversidades dulcifican (tampoco lo niego).
.
A lo mejor la edad, a lo mejor los problemas, no le falta razón, reconozco que se me ha dulcificado el carácter. Antes saltaba por cualquier estupidez y me enfadaba por cualquier tontería. Ahora tengo más aguante.
.
Siempre midiendo las palabras para no herir a nadie (aunque me importe poco) y mantener ciertas relaciones, oyendo consejos de gente que no tiene ni puta idea de lo que tú estás pasando, y diciéndote que todo lo que haces está mal hecho, cargando con culpas que ni me van ni me vienen.
.
Pues estoy hasta los coj.., perdón, hasta las narices, si algo hicieron por mí estas Navidades, es darme cuenta de que todos tenemos un tope, NO LO AGUANTO MÁS!!!!, a partir de ahora, me voy a creer con el derecho de decir todo lo que pienso en cada momento (derecho que todo el mundo tiene y yo no), le duela a quien le duela. Al que no le guste oir lo que tengo que decir, que se vaya o que se tape los oídos.
.
P.D. Sé que esto no va a ocurrir, que cuando se me pase el cabreo, voy a volver a lo mismo de siempre

domingo, 6 de enero de 2008

lecturas 2007 - XXIII-XXIV (fin)

Píldoras azules (Frederik Peeters)
Frederik conoce a Cati. Es seropositiva como su hijo de tres años. Ambos deben someterse a una terapia triple. Se inicia para el joven una relación tamizada por la ansiedad y las preguntas pero iluminada por la “admiración amorosa” que siente hacia la joven, por su coraje y por su deseo de vivir... Este libro en blanco y negro sobre el amor en tiempos de sida, excepcional por su tono desprovisto del menor atisbo de autocompasión, es también un conmovedor testimonio sobre el poder de los sentimientos y sobre la búsqueda de la felicidad contra viento y marea.
.
.
Una oda al amor....


Gorazde : Zona protegida (Joe Sacco)

Mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de Sarajevo durante la guerra de Bosnia de 1992-1995, las salvajadas y catástrofes que sufrió la población musulmana en la parte Este del país, fácilmente accesible, pasaron bastante desapercibidas. Pero fue en las ciudades y pueblos de Bosnia oriental donde las fuerzas serbias de Bosnia eliminaron musulmanes con una ferocidad más grande y sorprendente. Cuando las Naciones Unidas decidieron por fin actuar, crearon supuestas Zonas Protegidas en los territorios a los cuales aún se aferraban los musulmanes. Rodeadas y acosada por los serbo-bosnios, las Zonas Protegidas se convirtieron en los lugares más peligrosos de Bosnia, y fue en una Zona Protegida (mientras la comunidad internacional prevaricaba y le daba la espalda) que la limpieza étnica alcanzó su cenit de muerte.
Ésta es la historia de una de dichas Zonas Protegidas: Gorazde, la única ciudad y enclave que sobrevivió a la guerra contra los musulmanes en Bosnia oriental.
Visité Gorazde cuatro veces a finales de 1995 y principios de 1996, y permanecí allí el equivalente a unas cuatro semanas. Cuando llegué allí, la población de Gorazde ya había sufrido tres años y medio de guerra. Los habían bombardeado violentamente. Casi habían muerto de hambre. Habían peleado casa contra casa para defender a sus familias. Habitaban en viviendas quemadas y desmoronadas, la mayoría de las cuales no tenía ni electricidad ni agua corriente. Seguían aislados de los territorios amistosos. Y no estaban seguros de si los venderían en un acuerdo de paz. Pero comenzaban a comprender, poco a poco, que habían sobrevivido a la guerra y que, seguramente, pronto podrían unirse al lejano y vano mundo de sus recuerdos, el mundo que existía antes de los eslóganes nacionalistas, el hambre, las bombas y las matanzas. Gorazde: Zona protegida es tanto la historia de la práctica muerte de una ciudad como la historia de los primeros nuevos pasos de una ciudad hacia la vida
Joe Sacco, abril de 2000
.
.
Más duro que Palestina, ayuda a NO comprender las barbaries cometidas en cualquier guerra

??

Ya sé que es un poco pronto para saber si los Reyes me van a conceder algo de lo que les pedí, pero desde luego, en algunos casos la cosa no empezó nada bien.

Pensé que hoy me ibas a llamar
.
.
P.D.: Pero bueno, no quiero empezar el año quejándome

viernes, 4 de enero de 2008

lecturas 2007 - XXII

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventará un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
.
.
Así empieza:
"-Marx cambia por completo mi visión del mundo- me ha declarado esta mañana el hijo de los Pallières, que no suele dirigirme nunca la palabra.
Antoine Pallières, próspero heredero de una antigua dinastía industrial, es el hijo de una de las ocho familias para quienes trabajo. Último bufido de la gran burguesía de negocios -la cual no se reproduce más que a golpe de hipidos limpios y sin vicios-, resplandecía sin embargo de felicidad por su descubrimiento y me lo narraba por puro reflejo, sin pensar siquiera que yo pudiera estar enterándome de algo. ¿qué pueden comprender las masas trabajadoras de la obra de Marx? Su lectura es ardua; su lenguaje, culto; su prosa, sutil; y su tesis, compleja..."
.
.
Simplemente maravilloso

woody allen

...y yo me lo perdí

jueves, 3 de enero de 2008

lecturas 2007 - XXI


Palestina: en la franja de gaza (Joe Sacco)
Autobiográfico. Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustración, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.
Palestina fue publicada originalmente serializada en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraido la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo América.
.
.
Me ha ayudado mucho a comprender un poco más este conflicto que parece que nunca se acaba

carta a los reyes magos


No se si me merezco algo, pero por lo que pueda pasar, yo voy a escribir todo lo que me gustaría que me trajesen los reyes magos (van a necesitar ser muy magos....) Y que no se enteren que soy republicana, me pueden dejar sin nada.


Queridos Reyes Magos (con mayúsculas, que se pueden ofender), después de un año intentando portarme todo lo bien que puedo, me gustaría que me concedieseis alguno de los siguientes regalitos:
  1. Coche nuevo, sin que eso suponga quedarme sin mi libro mensual (la cultura también es importante)
  2. Oportunidad de sacar una plaza fija y ayuda para sacarla
  3. Tranquilidad familiar (con pasar el año como hasta ahora, ya me conformo)
  4. Que mi hermana esté más cerca
  5. El viaje que tengo pensado hacer a Italia
  6. A Fk para mi solita (si no es mucho pedir ya)
    .

Esperando recibir alguno de ellos, me despido hasta el año que viene

miércoles, 2 de enero de 2008

lecturas 2007 - XX

venga, que ya queda poco.....

Ralf König



Axel es el prototipo de hombre viril. Le gustan las mujeres, engaña a su novia y... se deprime continuamente. Pero todo ello cambiará cuando conozca a los que se convertirán en sus más íntimos amigos... homosexuales. Ralf König sigue cautivando a los lectores con esta obra maestra del humor, adaptada a la gran pantalla en la comedia más exitosa del cine alemán moderno.
.
.
Siguiendo mi paseo a través del mundo del cómic, y cambiando completamente de registro, esto os hará reir.....

y ahora qué?



AHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

y, ahora como me quito estos kilitos de más??????

Me cago en toas las fiestas y sus comilonas.......

martes, 1 de enero de 2008

lecturas 2007 - XVIII-XIX

Bordados (Marjane Satrapi)
Una tarde cualquiera, mientras los hombres hacen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y hacen un te. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado el futuro y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.


A partir de ahora no me voy a separar de él.... (puedo decir que de lo mejor de este año)

Pollo con ciruelas (Marjane Satrapi)
Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Marjane Satrapi, la creadora de la premiada Persépolis, nos presenta Pollo con ciruelas, obra galardonada con el Premio al Mejor Álbum, en Angoulème 2005.
.
No está mal, pero después de haber leído Persépolis y Bordados, no me dice gran cosa

año nuevo

¿Por qué, aunque no hayas salido la noche más larga del año, el día 1 de enero de cualquier año es un día tan aburrido y solitario?




lecturas 2007 - XVII

Persépolis (Marjane Satrapi)



Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.
Edición integral
.
.
Sé que ya os hablé de esto, pero gracias a esta obra, empiezo mi aventura a través del mundo del cómic.

NO DEJEIS DE LEERLO

regalos



En esto de los regalos se sabe cuando una persona te conoce bien o no. ¿O es que tampoco intentan conocerte?

No lo sabéis, pero ya os lo digo yo, no llevo nunca ningún tipo de complemento, ni pendientes, ni pulseras, ni collares, ni anillos, sólo reloj y para eso nada rimbombante. Es más, tampoco me gusta hacer este tipo de regalos, porque estoy segura de que no acertaría nunca

Bien, pues estas navidades, entre amigos y familia ya llevo CUATRO regalitos y tengo que decir que sólo uno me lo hizo alguien que no me conoce en absoluto, aunque también digo a su favor que, en caso de llevar este tipo de complementos, sí acertó en el estilo que yo utilizaría.
De todas formas, a todos los que se acordaron de mí.

 
Elegant de BlogMundi