domingo, 9 de diciembre de 2007

memoria histórica

Todavía hay gente, y mucha, que piensa que esto de la memoria histórica, desenterrar muertos (de cunetas inmundas), hacer desaparecer símbolos franquistas o algún que otro homenaje a todas aquellas personas atrozmente asesinadas, por defender la libertad o la justicia, es remover en la mierda y reabrir heridas.
Siempre pensé que la Memoria Histórica era necesaria para restablecer la dignidad debida a todos aquellos a quienes se les robó con la vida. Es la hora de la justicia, de llamar a las cosas por su nombre y de rendir homenaje a los que dieron su vida por la libertad y la democracia.
Pues bien, ayer asistí a un acto en el que se rememoraba a un grupo de jóvenes brutalmente asesinados o desaparecidos durante la Guerra Civil. Pude comprobar con mis propios ojos, la verdadera necesidad de recuperar su historia, su dignidad y ¿como no? sus cuerpos, algunos de los cuales todavía continúan en el lugar que no les corresponde.
Me impactó la presencia de una persona a la que en 1936 arrebataron a su padre y siendo tan sólo una niña vio como su cuerpo era abandonado a tan sólo unos Km de su casa, sin poder recogerlo y darle sepultura. Todavía sigue allí, acompañado del cuerpo de otro vecino, cuya esposa también sigue llorándolo.
Ellas todavían tienen la esperanza de poder recuperarlos y poder rendirles sus personales homenajes
Por cierto, ¿Los agraviados por la medida heredan alguna mala conciencia?

2 comentarios:

Silvia dijo...

Sigue habiendo un montón de personas de lo que fue el bando de los vencidos que no han podido enterrar a sus muertos, la guerra civil fue un desastre que nunca deberíamos olvidar para ver si somos capaces de no repetir los mismos errores.

Un abrazo

dunna dijo...

Ya sabes que estoy de acuerdo contigo, yo también entiendo que es una ley necesaria.

P.D. El 10 de Diciembre todos comentamos.

 
Elegant de BlogMundi